Series: CONOCIENDO EL MUNDO= JAPÓN PARTE 2 - MÚSICA TRADICIONAL
Japón posee una rica cultura musical que comprende una variada paleta de estilos tradicionales como también una diversa oferta de estilos exportados que incluyen pop, rock, electro, punk, folk, metal, reggae, salsa, y tango como también música country y hip hop.
La música tradicional japonesa se conoce con el nombre de
hōgaku (邦楽), mientras que la palabra ongaku (音楽)
designa a la música en general. La denominación moderna J-Music se refiere a
ciertas ramas de la música japonesa con toques occidentales.
Música tradicional japonesa
En el siglo XVI, los komuso, un grupo de monjes budistas
Zen, desarrollaron una práctica de meditación sonora. A esta práctica de
meditación individual, que consistía en meditar mientras soplaban ciertos
sonidos en un Shakuhachi -una flauta japonesa que se sujeta verticalmente como
una flauta dulce en lugar de como la tradicional flauta traversa- y la llamaron
suizen. Los sonidos no eran improvisados y el objetivo de estos monjes Zen era
llegar a la iluminación a través del sonido del shakuhachi. El shakuhachi no
era considerado un instrumento musical, gakki, sino uno de práctica religiosa
budista, hooki.
En 1871, este grupo de monjes japoneses es proscripto y
entonces el sonido del shakuhachi comienza a ser transmitido en calidad de
música con el nombre de música original, honkyoku.1
En Japón existe una innumerable variedad de tipos de música
tradicional. Dos de los estilos más antiguos son shōmyō, o "voz
clara",2 y gagaku o música orquestal de la corte. Ambos estilos provienen
de los períodos Nara y Heian.
El gagaku es un tipo de música clásica que ha sido ejecutada en la Corte Imperial desde el período Heian. Kagurauta (神楽歌), Azumaasobi(東遊) y Yamatouta (大和歌) son repertorios relativamente autóctonos. Tōgaku (唐楽) y komagaku se originaron a partir de la dinastía china Tang por transmisión por la península de Corea. Adicionalmente, el gagaku se divide en kangen (管弦) (música instrumental) y bugaku (舞楽) (danza acompañada de gagaku).
Las honkyoku ("piezas originales") se remontan al
siglo XIX a. C.. Estas son piezas para solo de shakuhachi ejecutadas por los
monjes de la secta mendicante Fuke de budismo Zen. Estos monjes, llamados
komusō ("monjes de la vacuidad"), ejecutaban honkyoku para las
limosnas e iluminación. La secta Fuke dejó de existir hacia finales del siglo
XIX, pero actualmente continúa una tradición escrita y oral de numerosos
honkyoku, si bien esta música es hoy a menudo ejecutada en conciertos o
escenarios musicales.
Concierto música tradicional japonesa: "Aioijishi"
Los samurai a menudo escuchaban y tomaban parte en la ejecución de actividades musicales como parte de sus prácticas para enriquecer sus vidas y conocimiento.
El teatro musical se desarrolló en Japón desde épocas muy antiguas. El noh (能) o nō se generó a partir de varias tradiciones populares y hacia el siglo XIV se había convertido en un arte altamente refinado. Kan'ami (1333-1384) y Zeami (1363?-1443) lo elevaron a su posición de máxima sofisticación. En particular, Zeami fue autor del núcleo del repertorio noh y fue autor de muchos tratados sobre los secretos de la tradición nō (que recién fueron ampliamente difundidos a partir de la edad moderna).
Otra forma de teatro japonés es el teatro de títeres o
marionetas, a menudo llamado bunraku (文楽). Este teatro de marionetas también
posee raíces populares y se desarrolló especialmente durante Chonin en el
período Edo (1600-1868). Generalmente es acompañado por versos recitados, en
varios estilos de jōruri acompañados de música shamisen.
Durante el período Edo, los actores (a partir de 1652 sólo
adultos varones) actuaban en el teatro kabuki, que era muy popular y colorido.
El kabuki incluía todo tipo de representaciones, desde obras históricas hasta
piezas musicales con números de danza; era a menudo acompañado por cantos en
estilo nagauta y actuaciones shamisen.
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