Series: CONOCIENDO EL MUNDO= JAPÓN PARTE 4 - RELIGIONES

 

Las religiones principales de Japón son el budismo y el sintoísmo. Si bien el budismo se originó en la India, el sintoismo tiene su origen en Japón.

Mayoritariamente los japoneses de declaran sintoístas, budistas o de las dos religiones al mismo tiempo, ya que la filosofía y pensamientos de sus dogmas permiten la integración como culto dentro de una misma persona. Lo más habitual en todo el territorio, es que al preguntar a un ciudadano por su confesión religiosa, este se declare como sintoísta y budista al mismo tiempo.

Tanto el budismo como el sintoísmo tienen valores de solidaridad, humanistas y democráticos.

Hoy día exististe más de 180.000 templos y santuarios repartidos por todo Japón, lo que da idea de lo profundamente arraigadas que se encuentran estas religiones en la sociedad japonesa.

Por otro lado se encuentran quienes se declaran no seguidores de ninguna religión (irreligión), una tendencia muy ascendente que lleva produciéndose desde hace años. Hoy día, este pensamiento representa una gran mayoría dentro de la sociedad japonesa como veremos más adelante.

Las principales religiones de Japón por porcentajes en número de practicantes, son las siguientes:

  •   Budismo

El budismo es la religión más seguida en Japón, con un porcentaje del 31% de la población.

Llegó en el siglo VI, cuando el rey Baekje de Corea le envió al emperador de Japón una serie de sutras y pinturas de buda. El lugar donde se inició el budismo en Japón fue en la ciudad de Nara, ya que por aquel entonces era la capital de Japón. Pasó después a Kioto y desde allí se extendió por todo el país.




Si quieres conocer más sobre el budismo, aquí tienes un video corto introductivo


  • Sintoísmo

El sintoísmo o Shintō es la religión originaria de Japón, remontándose sus primeras interpretaciones a épocas prehistóricas. Actualmente se consideran practicantes habituales sólo el 3% de la población, aunque el porcentaje sube el 80% por quienes realizan alguna práctica o se siente influenciado.

El sintoísmo (神道) respeta y venera a las deidades de la naturaleza, tales como el sol, los sonidos, los árboles, el mar o incluso la muerte. A estas deidades se las denomina Kami. En los lugares considerados sagrados por el Shintoísmo, suelen existir santuarios dedicados a Kamis concretos.





  • Cristianismo

Sólo el 1% de la población japonesa se considera cristiana. Sin embargo, a pesar de ello el cristianismo en Japón está muy presente dentro de su cultura.

  • Judaísmo

El judaísmo en Japón está representado por una comunidad de 1000 judíos, los cuales llegan a representar sólo el 0,0008 por ciento de la población japonesa.

A pesar de ser una minoría, la historia del judaísmo en Japón ha sido bastante densa desde la llegada de comerciantes de procedencia portuguesa y holandesa en el siglo XVI.

  • Irreligión

La irreligión representa al 62% de la población, constituyendo el mayor porcentaje dentro de la sociedad japonesa.

No debe confundirse con ateísmo o agnosticismo, sino con personas que tienen creencias personales pero no se consideran seguidores de una religión. También incluye a personas que no están afiliadas a ninguna creencia religiosa y además no se consideran seguidores de ninguna.




Comentarios