Términos que TODOS debemos tener claros

 

La siguiente lista con términos que son de imperante importancia en el mundo de hoy y que hay que tener sumamente claros para su compresión total


1.  Discriminación



El significado más común de discriminación se refiere al fenómeno sociológico en los seres humanos que atenta contra la igualdad.
La discriminación social se produce cuando una persona es tratada de manera desigual o inferior como, por ejemplo, por pertenecer a una clase social diferente o por discriminación religiosa, que es cuando una persona es marginada por tener una religión diferente.
La discriminación puede adoptar diversas formas:

La discriminación directa tiene lugar cuando se hace una distinción explícita entre grupos de personas, como resultado de la cual los individuos de algunos grupos tienen menos capacidad que los de otros para ejercer sus derechos. Por ejemplo, una ley que exige que las mujeres, y no los hombres, aporten pruebas de un determinado nivel educativo como condición indispensable para ejercer su derecho al voto constituirá discriminación directa por razón de sexo.

La discriminación indirecta tiene lugar cuando una ley, una política o una práctica se presenta en términos neutrales (es decir, no hace ninguna distinción explícita) pero perjudica de modo desproporcionado a un grupo o grupos específicos. Por ejemplo, una ley que exige que todas las personas presenten pruebas de un determinado nivel educativo como requisito previo para ejercer su derecho al voto tendrá un efecto discriminatorio indirecto sobre cualquier grupo que tenga menos probabilidades de haber alcanzado ese nivel educativo (como los grupos étnicos desfavorecidos o las mujeres).

La discriminación interseccional tiene lugar cuando varias formas de discriminación se combinan y dejan a un grupo o grupos específicos en una situación aún mayor de desventaja. Por ejemplo, la discriminación contra las mujeres en muchos casos supone que a ellas se les pague menos que a los hombres por el mismo trabajo. La discriminación contra una minoría étnica suele comportar que a las personas que forman parte de ella se les pague menos que a otras personas por el mismo trabajo. Cuando las mujeres pertenecientes a un grupo minoritario reciben un salario inferior al de otras mujeres, y al de los hombres del mismo grupo minoritario, sufren discriminación interseccional debido a su sexo, género y origen étnico.

 

2.   Estereotipo:

Un estereotipo es una imagen, idea o noción inmutable que tiene un grupo social sobre otro, al que le son atribuidos de forma generalizada conductas, cualidades, habilidades o rasgos distintivos.

En este sentido, los estereotipos son un conjunto de ideas y creencias preestablecidas que se aplican de manera general e indiferenciada a un grupo social, con base en su diferencia, esto es: nacionalidad, etnia, clase socio-económica, edad, sexo, orientación sexual, profesión oficio u otros.
El estereotipo masculino se construye con la imagen referente al dominio, agresión y realización. Tienen asignado el lugar en la batalla, son los hombres los que son llamados a filas en tiempos deida guerra mientras las mujeres quedan en casa cundo de los hijos.

Ejemplo de estos son los estereotipos de género.

Y el estereotipo femenino, los términos que suelen usarse para describir la feminidad son: dependiente, emocional, pasiva, sensible, tranquila, débil, insinuante, suave, tierna, sexualmente sumisa y complaciente.

3.  Xenofobia




Es, en síntesis, el miedo, rechazo, discriminación u odio hacia el extranjero o hacia el refugiado y el migrante por su condición de extraño, de diferente, respecto al país a donde llega.

La xenofobia enfatiza diferencias externas como el color de la piel y el idioma, e incluso el acento cuando los refugiados y los migrantes llegan a países donde hablan su misma lengua. La xenofobia tiene implícito un mensaje de odio, discriminación y racismo contra otro ser humano que viene de otro lugar.
Puede decirse que este tipo de discriminación se basa en distintos prejuicios históricos, religiosos, culturales y nacionales, que llevan al xenófobo a justificar la segregación entre distintos grupos étnicos con el fin de no perder la identidad propia. Por otra parte, muchas veces se suma un prejuicio económico que considera a los inmigrantes como una competencia por los recursos disponibles en una nación.

Ejemplo de xenofobia, tenemos los discursos de odio propiciados por la diputada panameña Zulay Rodriguez:



4.  Integración

La integración es un fenómeno que sucede cuando un grupo de personas unen al mismo a alguien que está por fuera, sin importar sus características y sin fijarse en las diferencias. El acto de la integración es muy importante para todas las sociedades porque acerca a sus integrantes a la convivencia, a la paz y a la vida en armonía. Sin embargo, las diferencias y los prejuicios que las mismas generan hacen que muchas veces algunos integrantes se nieguen a integrar a aquellos que se hallan por fuera del grupo. Esta situación se da no sólo en grupos humanos sino también entre sociedades de animales.


Por ejemplo:

- Colegios a los que van todas las niñas y niños, pero hay una clase solo para niñas y niños con discapacidad.

- Empresas en las que trabajan personas con y sin discapacidad.
Pero las personas con discapacidad solo pueden hacer 1 tipo de trabajo o están en una zona separadas.

 


5.  Migración

Por un lado, la emigración se lleva a cabo cuando un sujeto deja el propio país para instalarse y fijar residencia en otro. Por otra parte, la inmigración es el ingreso a una nación extranjera por parte de sujetos que provienen de otro lugar.

La migración es un fenómeno presente a lo largo de la historia de los seres humanos como especie. Diversas culturas y religiones tienen como referencia algún tipo de migración, como es el caso del éxodo del pueblo judío desde Egipto. Las causas de las migraciones humanas pueden ser muy variadas e ir desde los motivos políticos o económicos, hasta abarcar algún tipo de catástrofe o tragedia natural.

Es necesario aclarar que la construcción de muchos países modernos está íntimamente relacionada con la migración. En Argentina por ejemplo, hubo dos fuertes movimientos migratorios, uno durante la época colonial y luego a finales del 1800. En ambos la entrada de extranjeros en territorio nacional colaboró con la conformación del pueblo argentino. La fusión de culturas e ideologías es un elemento particular e imprescindible a la hora de entender la actual cultura argentina. Las colonias que se establecieron durante esos períodos en el territorio nacional permitieron la cualidad de mixta de la población. Los países de origen de la mayoría de los migrados eran Italia, España, Rusia y Francia.

6.  Segregación


La ONU (Organización de Naciones Unidas) es muy clara a la hora de determinar qué es la segregación. En este caso, establece que se puede considerar como tal a cualquier acción que pretende de manera clara y contundente someter a personas a torturas, que les niega el derecho a la vida y a la libertad, que divide a la población por razas, que impide que determinados grupos raciales participen en la vida social y que les impone una serie de condiciones vitales que van destinadas a hacer desaparecer a aquellos.

Partiendo de todo ello tenemos, por tanto, que dejar patente que la segregación está unida de manera irremediable a otros elementos tales como el racismo, la marginación, el clasismo y la discriminación en general.

El apartheid es un claro ejemplo de lo que se conoce como segregación racial. Esta no sólo se ha producido a lo largo de la historia en continentes subdesarrollados como África sino en otros de los llamados “del primer mundo”. Así, en Estados Unidos, incluso en pleno siglo XX las personas de raza negra estaban discriminadas y no podían acceder a determinados servicios o lugares a los que acudían las de raza blanca.

 

De esta manera, llegaban incluso a existir barrios, bares, cines o aseos para las personas de una raza u otra. Algo que respaldaban con gran pasión entidades como el conocido Klu Klux Klan, que es una organización de extrema derecha que promueve la supremacía de la raza blanca y que aboga por la discriminación.

7.  Prejuicio. 

Un prejuicio es una opinión, por lo general de índole negativa, que nos hemos formado sobre algo o alguien de manera anticipada y sin el debido conocimiento.

Los prejuicios pueden ser causados por motivos raciales, sociales, de género, etc. Muchas veces, los prejuicios se basan en estereotipos: los jóvenes no son responsables, los ancianos son olvidadizos, los nerds no saben socializar, las rubias son tontas, los alemanes son fríos, los judíos son avaros, etc.
Por ejemplo, se afirma a menudo que los homosexuales son promiscuos o que son más propensos a enfermedades, adicciones o conductas delictivas que los heterosexuales. Y también a menudo se piensa que las personas tatuadas son más propensas al vicio.





8.  Tolerancia. 

Se refiere al respeto hacia las ideas, preferencias, formas de pensamiento o comportamientos de las demás personas. La palabra proviene del latín tolerantĭa, que significa «cualidad de quien puede aceptar».
El concepto surgió en Francia a finales del siglo XVI durante las guerras de religión que enfrentaron a católicos y protestantes. Designaría inicialmente la indulgencia hacia la opinión de los demás sobre los puntos del dogma que la Iglesia no consideraba como esenciales.

 

Ejemplos de estos son: Un salón de clases universitario con individuos que comparten posturas políticas diferentes, Celebración pública de alguna fiesta religiosa dentro de un contexto pluricultural, Respeto por la homosexualidad, Respeto por la diferencia de credo, Respeto por la diferencia de pensamiento, Respeto por la diferencia en orientación política.

Comentarios